Viajar a las 6 Majors ¿qué opciones son las mejores?

El sueño o anhelo de todo runner es poder participar un una gran maratón, como pueden ser las 6 Majors en Nueva York, Chicago, París, Berlín o Tokio para los más viajeros, por ello en el siguiente artículo encontrarás las claves para cumplir tu sueño.

El mundo del running se ha convertido en un negocio muy rentable, ya que cada vez reúne a un número mayor de adeptos, por ello la mayoría de las agencias de viajes, promocionan los viajes organizados, para participar en las grandes maratones, incluyendo en el pack el dorsal para la carrera, algo difícil de conseguir por tu cuenta, uniendo el deporte con el turismo. Las agencias con una mayor oferta son Viajes El Corte Inglés o Thomas Cook, año tras año la demanda de este tipo de viajes va aumentando, produciendo que la mayoría de las agencias de viajes cada vez ofrezcan una oferta más variada, para los runners más experimentados y viajeros. Sin duda otoño es la estación del año, junto a la primavera, en la que se suelen celebrar la mayoría de los maratones en las grandes ciudades, debido a que el sol ya no castiga a los corredores tanto como en verano y el frío es más llevadero frente al invierno.

Los destinos más solicitados, para realizar este tipo de viajes, son las ciudades que se encuentran dentro de las World Marathon Majors, siendo Tokyo, Boston, Berlin, Chicago y Nueva York, y de forma más ocasional el Maratón del Campeonato del Mundial de Atletismo, que se realiza cada dos años, y el Maratón de los Juegos Olímpicos, que se realiza cada 4 años. Estas maratones son las más famosas y renombradas, todas ellas cubren los requisitos que pide la IAAF (International Association of Athletics Federation) y cuentan entre sus participantes con los mejores runners del mundo. Algo resaltable e interesante para los runners más competitivos, es que en estas competiciones se crea un ranking de puntos. Sin embargo estas carreras son accesibles para todos los mortales, sin necesidad de ser Usain Bolt, a excepción de la Maratón de Boston, ya que debemos clasificarlos previamente para poder participar, por ello esta maratón representa un sueño para muchos runners.

Quizás, a esta altura el artículo ya te están entrando ganas de participar, pues bien, ahora te contamos como, por que puede ser en algunos casos más difícil que terminar la propia maratón. La gran afluencia de runners que desean participar en estas maratones, es el motivo por el qué es tan difícil su inscripción. Además cada maratón presenta sus propios requisitos para participar, a continuación te mostraremos el proceso para cada una de ellas.

Comenzamos con la TCS New York City Marathon, normalmente se celebra a principios de noviembre, este 2019 se celebrará el 3 de noviembre, donde se espera que participen alrededor de 50.000 runners, que recorrerán los 5 distritos de la ciudad, Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island. Para su inscripción los residentes de EEUU deben abonar una cantidad de 295 $, mientras que para los no residentes de EEUU el precio asciende a 358 $. Los runners deben de cumplir alguno de los siguientes tres requisitos, acreditar una marca menor a la mínima solicitada, haber corrido al menos 15 maratones de Nueva York o poder acogerse al programa 9+1, que consiste en haber completado al menos 9 carreras organizadas y haber participado como voluntario en una carrera. También se da la opción de participar en un sorteo, su inscripción es gratuita, y en el momento de ser el ganador se te cobra el precio de inscripción.

La Boston Marathon, se trata del maratón más antiguo del mundo, se celebra el tercer lunes de abril, Patriot’s Day, siendo la siguiente el 20 de Abril, acogiendo a un máximo de 30.000 participantes. Además de abonar la cantidad de 200 $ para residentes de EEUU y 250 $ para no residentes, la maratón de Boston es de las más restrictivas a la hora de participar, ya que prioriza a los corredores con más marcas a la hora de participar.

La Maratón de Chicago o Bank Of America Chicago Marathon, siempre se celebra el segundo lunes de octubre, Columbus Day, acoge cada año aproximadamente a 45.000 participantes, y es uno de los recorridos más rápidos de las 6 majors, para su inscripción los residentes de EEUU abonarán una cantidad de 205 $, mientras que los no residentes una cantidad de 230 $, los requisitos en esta maratón son acreditar una marca inferior a la mínima, según grupo de edad o haber completado el Maratón de Chicago al menos 5 veces, toda una proeza.

La BMW Berlin-Marathon, tiene lugar cada último fin de semana de septiembre, la siguiente será el 29 de septiembre de 2019, tiene un número de plazas limitado a 40.000 runners, y tiene un precio para todo el mundo de 125 euros. Para participar tenemos que apuntarnos a un sorteo abierto a todos el público, sin embargo si tenemos una marca inferior a la solicitada o hemos finalizado la maratón al menos 10 veces

En el mes de abril se celebra la Virgin Money London Marathon, acogiendo aproximadamente a 40.000 runners, el precio para esta maratón es bastante más asequible que las anteriores, siendo 39 £ para residentes en UK y 80 £ para el resto. El procedimiento para participar es un sorteo gratuito, aunque realmente se compone de un sorteo para residentes en UK y otro para no residentes, en el que se sortean un número inferior de dorsales.

La última major se trata de la Tokyo Marathon, es también la última maratón en unirse al club de las majors, se suele celebrar a finales de Febrero, siendo la próxima edición el 1 de marzo de 2020. Aproximadamente participan 35.000 corredores, la inscripción cuesta 16.200 yenes para residentes en Japón y 18.200 yenes para no residentes. Para participar desde agosto se abre el proceso de inscripción, en el caso de que el número de solicitudes supere el total de dorsales, se procede al sorteo de las mismas, lo que suele ocurrir cada año desde que se celebra. Además para los corredores más profesionales existe lo denominado, “RUN as ONe – Tokyo Marathon program“, reservando 2.000 dorsales para corredores de semi-elite no residentes en Japón.

Sin embargo, si no eres de los afortunados que consigan su dorsal por su cuenta, a continuación te damos 2 truquitos o “atajos” para asegurarnos de conseguir nuestro dorsal. La primera opción consiste en acudir a agencias de viajes, asegurándonos previamente de que sea oficial o acreditada por la organización, estas tienen por país un número limitado de dorsales, que ofertarán junto a un pack de estancia en la ciudad (viaje + hotel + dorsal), se trata de la opción más cara para poder acceder a la maratón, pero la más segura para conseguir el ansiado dorsal. La otra opción o “atajo” disponible es, participar por vía de alguna entidad benéfica u organización solidaria, que colabore con la maratón, estas tienen también un número limitado de dorsales, que reparten bajo criterios diferentes, como pueden ser realizar donativos o recaudar fondos.

Compartir en Redes Sociales:

Deja un comentario